¿Qué Papel Juega Ruth Berenice Yáber en la Fortuna de Loret?

Muchas personas saben quién es Carlos Loret de Mola, su controvertida carrera, así como los conflictos que ha tenido con Andrés Manuel López Obrador le han dado aún más popularidad de la que ya gozaba, claro, aunque no siempre es para bien.

Sin embargo, quizá son pocos los que saben más sobre su vida privada ya que el periodista ha mantenido a su familia lejos del reflector y tampoco hay otros periodistas que le pregunten sobre estos temas.

Lo que se sabe es que Carlos Loret de Mola está casado desde 2002 con Ruth Berenice Yáber Coronado a quien conoció durante sus años de universidad en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tienen 3 hijos, propiedades en México y Estados Unidos y una fortuna de varios millones de pesos.

Al respecto sobre su fortuna, muchas personas creen que Carlos Loret de Mola no tendría esa gran cantidad de bienes si no fuera también gracias a su esposa, quien es una experta economista.

De acuerdo a su perfil de LinkedIn, Ruth Berenice es especialista en análisis estadístico y econométrico, análisis económico y de mercado y consultora para el Grupo de Economistas y Asociados.

De acuerdo a la misma Yáber Coronado, ella no trabaja para el grupo GEA desde 2005, sólo esporádicamente para labores de asesoría para proyectos específicos, sin embargo, eso no explica la fortuna que comparte con el comunicador quien fue evidenciado por el presidente López Obrador durante una de sus conferencias en 2022 donde se señaló que Loret de Mola ganó solamente en 2021 cerca de 35 millones de pesos.

Los empresarios Loret de Mola-Yáber

Alguna de las explicaciones puede ser que Ruth Berenice y Carlos Loret de Mola fundaron en conjunto una empresa llamada “La nota es la nota” en donde se explota la imagen del periodista y se cobra ya sea por alguna conferencia, presentación en programa de TV o radio o incluso también por sus columnas que escribe en diferentes diarios de México y EEUU.

De acuerdo al periodista Zósimo Camacho del medio Contralínea, entre 2018 y 2022 dicha empresa recibió más de 78 millones de pesos provenientes de diferentes fuentes como radiopolis, radiocentro, Televisa, Radio Fórmula, El Universal, The Washington Post, etc.

En la misma investigación se detalla que entre el año 2016 hasta el 2021, Loret de Mola recibió de distintas fuentes el equivalente a poco más de 143 millones de pesos, de esta cifra, su empresa “La nota es la nota” que comparte con su esposa Yáber Coronado obtuvo 67 millones 494 mil 207 solamente por concepto de honorarios.

Empresas fantasmas de los Loret de Mola-Yáber

Se dice que algunos abogados, así como ciertos economistas conocen tan bien su sector de trabajo que incluso también saben detectar los huecos en las leyes para navegar justo en la línea fronteriza de la ilegalidad, esta podría ser otra de las explicaciones de la fortuna de los Loret-Yáber.

De acuerdo al periodista Julio C. Roa, Carlos Loret de Mola adquirió en 2010 un departamento en una exclusiva zona de Miami con un valor de 15 millones de pesos, el pago se realizó de contado, pero no se escrituró a nombre de Loret o su esposa, sino de una empresa fantasma llamada Bedfordbury Group con sede en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal.

Utilizar paraísos fiscales es una práctica común entre los millonarios que desean que sus actividades y adquisiciones no sean fácilmente rastreables ya sea para evitar el pago de impuestos en sus países de origen o también para mentir sobre su patrimonio.

Este departamento fue descubierto por el periodista ya que tuvo acceso a una factura de cobro de los impuestos correspondientes y dicho comprobante se encontraba a nombre de la esposa de Loret, quizá como apoderada legal o representante de su empresa fantasma.

Se piensa que es la misma Ruth Berenice Yáber Coronado la que, aprovechando su conocimiento sobre economía, ha ayudado a crear las empresas fantasmas que se relacionan con Loret de Mola, basta con recordar que también el medio Latinus para el cual trabaja Loret, también está registrado en empresas fantasmas en Delaware, EEUU.

Últimas publicaciones

Otros temas que te pueden interesar: